¿QUIENES SOMOS?

[Traducido por//Translated by Brenda Muñoz\]

Asesores Literarios y Dramaturgistas de las Américas (LMDA por sus cifras en Inglés) es una organización sin fines de lucro con miembros en Canadá, Estados Unidos, México y el resto del mundo.

LMDA fue fundada en 1985 como una organización voluntaria para afianzar las profesiones de Asesores Literarios y Dramaturgistas.

LMDA cree fielmente que el teatro es una forma de arte vital, con el poder de nutrir, educar y transformar individuos y sus comunidades; y que el dramaturgismo es central en el proceso de creación de teatro.

LMDA está comprometida con los siguientes objetivos:

  • Afirmar, validar y extender los roles que los Asesores Literarios y Dramaturgistas juegan en el proceso de creación de teatro.
  • Promover el intercambio de información acerca de las funciones, práctica y valor de Asesores Literarios y Dramaturgistas.
  • Alentar la cooperación entre los practicantes y teóricos en el campo del Dramaturgismo
  • Ampliar los límites del campo y enriquecer la conversación acerca de la creación de interpretaciones en vivo, así como acoger a nuestros colegas de disciplinas como danza, ópera y arte corporal.
  • Enfatizar intercambios internacionales y fortalecer nuestro compromiso con la diversidad de cultura, forma y contenido.
  • Alentar el teatro como actividad regional en Canadá, Estados Unidos y México.

JEDIL/T STATEMENT

LMDA promueve la creación de historias que reflejen una amplia gama de expresiones auténticas en el panorama global. Somos partidarios de equidad, diversidad e inclusión como parte fundamental de nuestros valores. Reconocemos y examinamos la interseccionalidad de nuestra sociedad. Estamos comprometidos a abordar, defender y provocar el derecho a la justicia, la equidad, la diversidad, la inclusión y la reconciliación territorial. El trabajo de nuestros miembros fomenta un ambiente de respeto, celebra nuestras diferencias y hace valer los principios de LMDA en cada aspecto de la organización.

 

Considera unirte a LMDA y suma tu voz a la conversación.

NUESTRA HISTORIA

[Traducido por//Translated by Daniela Atiencia & Brenda Muñoz]

1984

Nos encontramos en el mes de Enero del año 1984. Apple lanza su producto Macintosh, el ordenador portátil. Luego, en Octubre, se anuncia el premio Nobel de la Paz otorgado a Desmond Tutu. Al llegar Noviembre, el grupo musical “Band-Aid” graba su primer éxito benéfico. En Diciembre, Cynthia Jenner, Alexis Greene, y Thomas Dunn en una carta a Jerome Foundation, establecieron una infraestructura para formalizar una organización teatral sin ánimo de lucro. Con el apoyo de varios colegas concibieron un formato recursivo para Dramaturgistas y Asesores  Literarios. Este programa, lanzado poco después, incluiría en su misión publicar trimestralmente un boletín informativo, proveer un banco digital de datos (incluyendo una fuente bibliográfica y una lista de especializaciones académicas y cursos de estudio sobre el tema), establecer un programa de pasantía y crear un comité para empezar a organizar conferencias. Previo a la generación y entrega de dicho documento, y como bien lo ha indicado expresidente de LMDA David Copelin, “dramaturgistas en la región de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se reunían informalmente una vez al mes, usualmente para almorzar… a menudo se discutía (con anhelo) la creación a nivel nacional de una organización formal de dramaturgistas”. 

1985

La organización New Dramatists ubicada en Nueva York generosamente donó el uso de sus instalaciones y un espacio para oficinas. El 26 de Marzo de 1985, Literary Managers and Dramaturgs of America (LMDA) se estableció con Thomas G. Dunn, Susan Gregg como directores y Bonnie Marranca oficialmente al mando. En Noviembre, con el patrocinio de Arthur Foundation y con la ayuda de los colaboradores de Hunter College, se organizó una conferencia nacional. Des Mcanuff dio el discurso de apertura que fue publicado en American Theatre, lo que luego se convertiría en el Boletín LMDA (1.1, enero, 1986).

1986

En agosto de 1986, se llevó a cabo la primera conferencia "anual y oficial" de LMDA en las instalaciones de New Dramatists, una organización que continuaría siendo un respaldo fiel. Ese año la segunda edición de Yale Theatre, dedicado a la dramaturgia, fue editado por el miembro Mark Bly. (El primero fue editado por Joel Schechter en 1978).

1988

En 1988, Michael Devine y DD Kugler se volvieron los primeros miembros Canadienses de LMDA. Kugler, a futuro, se convertiría en el primer directivo Canadiense (Vicepresidente de Canadá, Vicepresidente de Comunicaciones y más adelante Presidente de LMDA). LMDA Canadá (fundada en 1997), bajo el extenso liderazgo de Brian Quirt (luego Presidente de LMDA) y Vicki Stroich (Presidente de la Conferencia 2010), ha logrado consolidarse como comunidad integral en Canadá y una parte esencial de LMDA.   

En los últimos años de la década de los 80, LMDA fue alimentada por la pasión de profesionales que trabajaron colectivamente para fortalecer la organización fungiendo como líderes institucionales y anfitriones de las conferencias; entre ellos Alexis Greene, Cynthia Jenner, David Copelin, Rick Davis, Steven Hart, Lynn M. Thomson, Mark Bly, Morgan Jenness, Susan Jonas, y más. 

La tercer conferencia anual se llevó a cabo en Junio de 1988 y se tituló "Dramaturgismo y el Proceso Creativo". La conferencia tuvo lugar en O'Neill Theater Center en Waterford, Connecticut. Joe Chaikin ofreció una lectura de su obra Struck Dumb, escrita conjuntamente con Jean-Claude van Itallie y comisionada por Mark Taper Forum. En esta conferencia, James Leverett recibió un premio por "Excelencia en Dramaturgismo". Aquí una cita de Leverett escrita a mediados de los años 80 en un artículo titulado "Después de la Revolución".

“Cada vez menos, el teatro puede darse el lujo de tener semblanza alguna con el cine y la televisión, aunque siempre puede hacer uso creativo de ellos, junto con todo lo demás que el mundo tiene para ofrecer. El teatro, en cambio, debe reflejarse exactamente como lo que es: un espacio finito para la imaginación infinita.”

El año siguiente, por primera vez, LMDA designó a la Costa Oeste como sede de la Conferencia Anual. Ésta se llevó a cabo en San Francisco State University con  Anne Bogart como oradora principal, quien habló sobre los enlaces entre el teatro, el cine y la televisión.

1990

Los años 90 trajeron con ellos un ímpetu de actividad para LMDA, con Anne Cattaneo, Victoria Abrash, Mark Bly, Jim Lewis y otros profesionales en puestos de liderazgo. En el verano de 1990 Richard Pettengill presidió una conferencia en DePaul University en Chicago. En dicha conferencia el nombre de la organización cambió oficialmente a Literary Managers and Dramaturgs of the Americas para reconocer el crecimiento de LMDA y acoger a miembros de todo el continente Americano. El cambio de nombre fue aprobado por los miembros en la quinta Conferencia Anual en Chicago, durante Junta Anual General (Annual General Meeting) e incorporado a los estatutos en 1991. 

LMDA estableció una nueva línea de trabajo y contrató a Chiori Miyagawa como administrador, el primero de una fila de individuos sobresalientes que fungirían como administradores en el futuro para asistir con MEMBERSHIPS, conferencias y publicaciones. ¡Bravo!

Y es cierto, en esa conferencia los miembros de LMDA tuvieron un picnic en Hyde Park, Chicago, al pie de la estatua de Gotthold Ephraim Lessing - escritor, dramaturgo, filósofo, poeta y crítico del arte alemán, considerado padre del Dramaturgismo. 

LOGROS DESTACADOS 

[Traducido por//Translated by Mario Gómez]

LMDA ha tenido varios logros destacados en los últimos 25 años en el servicio de esta profesión. Entre ellos se encuentran:

El LMDA Review, una publicación periódica en línea que sirve como la voz de la organización acerca del dramatismo. Bajo el liderazgo editorial de D. J. Hopkins, está en el proceso de recibir la acreditación MLA. Líderes de la organización incluyen a Rick Davis, Steven Hart, Carey Perloff, Anne Cattaneo, Geoff Proehl, and Shelley Orr.

EL LMDA Script Exchange, que fue fundado por Lynn M. Thomson y Anne Cattaneo para establecer una red nacional sobre obras nuevas y fomentar una comunidad de dramaturgistas especializados en ellas. En sus primeros ocho años, el LMDA Script Exchange publicó 35 volúmenes que incluyen reseñas de más de 1000 obras nuevas.

El LMDA’s Advocacy Caucus, fundado en 1996 por Lynn M. Thomson, estableció la primera guía para el empleo de dramaturgistas independientes basada en encuestas de miembros. Este esfuerzo culminó en la actual Guía de Empleo de LMDA (LMDA Employment Guidelines).

La presencia virtual del LMDA inició como un boletín electrónico creado por Richard Finkelstein que después evolucionó al U Caucus Discussion List (1994). Estuvo afiliado por muchos años con el sitio web “Dramaturgy Northwest” bajo la tutela de Geoff Proehl y el soporte de la Universidad del Puget Sound. Hoy, esta presencia virtual, incluye:

  • El sitio oficial de LMDA, que provee una gran variedad de recursos nacionales e internacionales.
  • Redes Sociales, incluyendo la operación de la página oficial de LMDA en Facebook.
  • LMDA Listserv, que provee un foro de discusión de nuevas obras, dramatismo de producción, eventos, y otros temas relevantes a la profesión.

Publicaciones de Dramaturgismo Escritas por Miembros que reportan y esculpen el futuro de la profesión. Entre ellas están el LMDA Source Book Volumen I (ed. Jones), el LMDA Source Book, Volumen II (ed. Jones y Devin), The Production Notebooks (Bly),  LMDA Bibliography, la Guía de Programas de Entrenamiento de Dramaturgismo, la Guía de Becarios (ed. Quirt y Hughes), Dramaturgy in American Theatre (Jonas, Lupu and Proehl), Between the Lines: the Process of Dramaturgy (Rudakoff y Thomson), the Twentieth Anniversary Book, International Resources (ed. Porteous y Oldham), Artful Making (Devin y Austin), varios artículos escritos por Paul Walsh, Michael Bigelow Dixon, Mark Bly, y DD Kugler. Publicaciones recientes incluyen: Toward a Dramaturgical Sensibility (Proehl), Landscape and Journey y The Process of Dramaturgy: A Handbook (Dubiner, Irelan y Fletcher).

Establecido en 1991, un sistema de vicepresidentes regionales, quienes mantienen una presencia permanente en diferentes regiones de América, organizando mini-conferencias y otros eventos para las comunidades de Dramaturgistas y Asesores Literarios - así como promover teatros regionales y un ecosistema teatral saludable. (Nuestro sitio web tiene una lista de todas las regiones y de sus miembros).

La exitosa recaudación de fondos para la Iniciativa de Subvención para Proyectos Liderados por Dramaturgistas y para el programa de Dramaturgistas en Inicio de Carrera (ECD por sus cifras en inglés). Estos programas dan un estipendio para la contratación temporal de dramaturgistas en teatros sin personal literario, subvencionan proyectos de dramaturgismo teatral, de danza y ópera, asisten a dramaturgistas en incio de carrera con fondos para viajes y registro de conferencias. Estos programas han sido liderados por miembros de LMDA como Maxine Kern (con la asistencia de Susan Jonas), Kelly Miller, Madeleine Oldham, y actualmente por Julie Felise Dubiner (con fondos de ECD) y por D.J. Hopkins, Liz Engelman, Brian Quirt, Shelley Orr, Cindy SoRelle, Megan Monaghan, y Gregg Henry (Iniciativas ATHE/KCACTF).

Comenzando en el 2004, líderes de LMDA, Liz Engelman, Mark Bly, y Brian Quirt, generaron un diálogo internacional con dramaturgistas y asesres literarios en México, el Reino Unido (Dramaturgs‘ Network), y Europa. Estas relaciones han fomentado la participación en las conferencias de LMDA de varios practicantes de teatro internacionales y han generado varias colaboraciones. La red de dramaturgistas del Reino Unido, Dramaturgs‘ Network, ha estudiado este modelo. Internacionalmente, las conferencias de LMDA en Toronto, Minneapolis, y San Diego proveyeron un foro para presentar el trabajo de nuestros colegas internacionales.

En 1999, gracias al esfuerzo de Michael Bigelow Dixon y Amy Wegner, LMDA estableció el Premio Elliott Hayes, el cual se otorga anualmente a una persona por Desempeño Sobresaliente en Dramaturgismo. El nombre del premio es en memoria de Elliot Hayes, asesor literario  y dramaturgista del festival de teatro de Stratford que perdió la vida en un accidente automovilístico. Los primeros dramaturgistas galardonados con el premio fueron Michele Volansky (Steppenwolf Theatre Company) y Lue Morgan Douthit (Oregon Shakespeare Festival).  Ganadores subsecuentes incluyen a Rebecca Rugg, Lynne M. Thomson, Judith Rudakoff, Megan Monaghan, Freddie Ashley, Brian Quirt (2), Mallory Catlett, Scott Horstein, Lee Devin, Melinda Finberg, Amy Steele, Ed Sobel, e Ilana Brownstein. Robyn Quick recibió el premio en el banquete del Vigesimoquinto Aniversario de LMDA.

Finalmente el prestigioso Premio Gotthold Ephraim Lessing, otorgado por logros vitalicios destacados en el campo del dramaturgismo, ha sido otorgado a Anne Cattaneo (1998), Arthur Ballet (2002), y Michael Lupu (2006). Mark Bly recibió el premio en el banquete del Vigesimoquinto Aniversario de LMDA.

User login